Flipped Classroom

Entendemos como Flipped Classroom una nueva forma de enseñar y aprender, en la que el estudiante asimila el contenido desde casa a través de contenidos interactivos. Las sesiones presenciales de clase se usan para trabajar en grupo. El profesor tiene tiempo de atender las dudas de los alumnos de manera personal. El rol de la generación de contenidos cambia y es creado a través de herramientas multimodales para que el estudiante acceda a los mismos con una mayor motivación y creatividad.

» Los estudiantes se convierten en el centro del aprendizaje.

» Las clases presenciales se convierten en espacios grupales

y personales para resolver dudas.

» El rol de la generación de contenidos se vuelve interactivo.

Un ejemplo de esta metodología lo encontramos en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales y Didáctica de la Lengua II, pertenecientes al tercer curso del Grado en Educación Primaria. Los objetivos de las asignaturas incluían la reflexión sobre los métodos de enseñanza recogidos en la normativa y la programación de actividades por parte de los estudiantes adecuadas tanto a la legislación vigente como al centro educativo que se les había asignado.

» El docente se familiariza con las herramientas multimodales para la generación de contenidos creativos.

» Creamos un compromiso entre alumnos- aprendizaje.

» Contribuye a desarrollar competencias trasversales como trabajo en equipo, autonomía, liderazgo, etc.

» El alumno puede resolver sus dudas en clase y de manera individual.