Simulación

Metodología que expone al estudiante en una situación que reproduce lo más fielmente posible la realidad profesional en un entorno educativo seguro, favorecido por la retroalimentación y el monitoreo de profesionales expertos. Permite ejecutar maniobras complejas, afianzar el aprendizaje por repetición y dar espacio a tratar casos de escasa aparición clínica. En estos entornos el estudiante desarrolla competencias profesionales relacionadas con el entrenamiento de procedimientos,  la toma decisiones y el pensamiento crítico.

Elementos clave

» Orientada a objetivos concretos y difíciles.

» Diseño y creación del ambiente de simulación (escenarios y talleres de habilidades).

» Elaboración de la documentación de apoyo (guiones y fichas/taller).

» Retroalimentación y debriefings para la puesta en común de lo aprendido.

Ejemplo

La SIMULACIÓN es pilar del modelo pedagógico de la titulación de Odontología. En este caso, las asignaturas incorporan tecnologías de última generación (háptico, 3D) al modelo tradicional y las vinculan a metodologías docentes novedosas que aseguran el total aprovechamiento de las prestaciones TICs. Los estudiantes combinan la simulación tradicional con la simulación avanzada para desarrollar operaciones complejas. Por otra parte, en la Semana de la Comunicación los estudiantes ejercitan la simulación en un entorno profesionalizado mediante la cobertura de eventos de interés y su posterior difusión.

Beneficios

» Acelera el aprendizaje al poder repetir el escenario tantas veces como sea necesario.

» Las competencias son potencialmente transferibles a la realidad profesional.

» Permite aprender del error (el error no se penaliza), ofrece una retroalimentación inmediata y permite evaluar objetivamente el desempeño.

» Ofrece seguridad al paciente/cliente.