Educación interprofesional

Metodología asociada al área sociosanitaria que tiene como objetivo promover la práctica colaborativa en el mundo profesional y con el fin de situar al paciente en el centro. Este método aportar una sólida formación en competencias relacionadas con el trabajo en equipo y la comunicación asertiva, manteniendo la formación técnica propia de cada profesión. Se utilizan distintas estrategias docentes, como el role playing, los talleres y la discusión de casos.

» Situar al paciente en el centro de la práctica profesional en todo momento.

» Conocer el propio rol y el de otros para beneficio del paciente

» Identificar situaciones críticas cuya solución supone un reto.

» Enseñar a manejar correctamente las emociones trabajando en equipo con otros profesionales.

La Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud ya está formando a nuestros estudiantes con esta metodología que trabaja especialmente tres competencias:

1. Comunicación interpersonal (entre profesionales).
  2. Autoridad, toma de decisiones compartida y modelos de responsabilidad.
  3. Roles: definición, interacción y defensa de rol.

Se está implantando de forma progresiva utilizando distintas estrategias según los perfiles académicos y profesionales, como la realización de actividades interdisciplinares entre titulaciones, proyectos de atención domiciliaria, simulación o con materias específicas basadas íntegramente en la educación interprofesional.

» Amplia el conocimiento de otras profesiones.

» Mejora la eficiencia de los servicios de salud.

» Mejora la escucha activa y la comunicación asertiva,habilidades aplicables a otras situaciones no profesionales.