Project Based Learning

Este método docente coloca al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, dando la misma importancia a las habilidades y actitudes que a los conocimientos. Para ello los estudiantes, en grupo, deben acometer un proyecto de cierta envergadura durante un periodo largo de tiempo con un resultado final conocido por todos.

» Identificación de objetivos de aprendizaje.

» Diseño del proyecto por parte del profesor.

» Definición de entregables del proyecto.

» Sentido de utilidad del proyecto.

La PROJECT BASED ENGINEERING SCHOOL (PBES) de la Escuela de Arquitectura Ingeniería y Diseño de la UE es un buen ejemplo de aplicación de este método. En este caso las asignaturas se organizan de modo que todos los estudiantes realizarán, en cada curso académico, un proyecto de ingeniería que integre varias materias y que se adapte a la etapa formativa en que se encuentran.

» Aumenta la motivación de los estudiantes.

» Mejora su compromiso.

» Acerca a la profesión.

» Favorece la multidisciplinariedad.

» Desarrolla competencias transversales.