Experiencial

Mediante la propia experiencia el estudiante verifica los conocimientos adquiridos, reflexiona, desarrolla una mentalidad científica y pone en evidencia la noción de causa y efecto de los fenómenos. Esta metodología requiere la máxima participación del estudiante.

» Preparación de la experiencia que pone en contacto a los estudiantes con el fenómeno.

» Elaboración de hipótesis explicativas y guía de trabajo para el registro de datos que deriven del experimento.

» Realización del experimento, registro y sistematización de los datos obtenidos.

» Análisis de los datos para establecer una sistemática del fenómeno.

» Presentación y discusión de los trabajos realizados individualmente o en grupo.

Esta metodología de aprendizaje es esencial en las titulaciones de Fisioterapia, Comunicación y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Así, en la asignatura de Gestión Deportiva los estudiantes del curso 2014/15 se responsabilizaron de los procesos de captación, selección y formación de los 107 voluntarios en la carrera de obstáculos “The Mud Day Toledo 2015” con más de 5.000 participantes. Por su parte, los estudiantes del área de Comunicación participan en el diseño de programas especiales sobre temas de actualidad política o social; poniendo al estudiante frente al reto de planificar una cobertura o campaña (criterios políticos, informativos, corporativos), gestionar unos contenidos (selección, producción, edición) y evaluar su ejecución.

» Permite una interacción permanente entre la acción y la reflexión.

» Mejora la estructura cognitiva del estudiante.

» Ayuda a modificar las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta de los estudiantes.

» Se trabaja simultáneamente lo personal, interpersonal y el trabajo en equipo.

» Permite ver la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.