Aprendizaje basado en casos

Metodología que parte de la presentación de una situación o caso, real o imaginario, relacionado con el área profesional como base para la reflexión, el aprendizaje de nuevos conceptos o la revisión de presupuestos previos. Los estudiantes se entrenan en la reflexión, análisis y búsqueda de soluciones al mismo.

» Basado en situaciones reales o ficticias del área profesional.

» Entrena en la elaboración de soluciones viables, no las ofrece.

» El docente guía al estudiante en la resolución del caso.

Las áreas de Medicina y Derecho aplican el aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos reales como es el caso de Terapéutica Médica del Grado de Medicina, Derecho Procesal y Derecho Civil del Grado de Derecho. También en el Grado en Enfermería los estudiantes participan en dinámicas basadas en casos clínicos extraídos de la emergencia real.activas son: la incorporación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la enseñanza de asignaturas de Auditoría de los estados contables; Aprendizaje-Servicio en el empleo de flipped conferencies; LÛDUS-LEX para aprender derecho lúdicamente y la Metodología del puzzle, presentadas durante las Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria por profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

» Activa el aprendizaje colaborativo.

» Promueve el aprendizaje significativo.

» Aumenta la motivación de estudiantes.

» Desarrolla competencias transversales.

» Acerca la realidad profesional al aula.

» Fomenta la multidisciplinariedad.