Metodologías activas de aprendizaje

 

Son las estrategias de enseñanza que el docente propone en el aula para involucrar al estudiante en su propio aprendizaje.

Las metodologías activas conciben el aprendizaje como un proceso constructivo en el que se desarrollan competencias específicas y transversales que garantizan la formación integral del estudiante.

Elementos clave

» El estudiante es el centro de su proceso de aprendizaje.

» Los estudiantes se convierten en agentes activos en el aula.

» Interviene en la mejora de sus resultados de aprendizaje.

Ejemplo

Algunos ejemplos de la aplicación de metodologías activas son: la incorporación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la enseñanza de asignaturas de Auditoría de los estados contables; Aprendizaje-Servicio en el empleo de flipped conferencies; LÛDUS-LEX para aprender derecho lúdicamente y la Metodología del puzzle, presentadas durante las XXII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria por profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Beneficios

» El estudiante se responsabiliza de su aprendizaje.

» Mejora su compromiso con los resultados de aprendizaje.

» Contribuye a desarrollar competencias trasversales como trabajo en equipo, autonomía, liderazgo, etc.

» Intercambia experiencias con sus compañeros.

 

Metodología que parte de la presentación de una situación o caso, real o imaginario, relacionado con el área profesional como base para la reflexión, el aprendizaje de nuevos conceptos o la revisión de presupuestos previos. Los estudiantes se entrenan en la reflexión, análisis y búsqueda de soluciones al mismo.

Leer más: Aprendizaje basado en casos

Metodología que expone al estudiante en una situación que reproduce lo más fielmente posible la realidad profesional en un entorno educativo seguro, favorecido por la retroalimentación y el monitoreo de profesionales expertos. Permite ejecutar maniobras complejas, afianzar el aprendizaje por repetición y dar espacio a tratar casos de escasa aparición clínica. En estos entornos el estudiante desarrolla competencias profesionales relacionadas con el entrenamiento de procedimientos,  la toma decisiones y el pensamiento crítico.

Leer más: Simulación

Mediante la propia experiencia el estudiante verifica los conocimientos adquiridos, reflexiona, desarrolla una mentalidad científica y pone en evidencia la noción de causa y efecto de los fenómenos. Esta metodología requiere la máxima participación del estudiante.

Leer más: Experiencial

Es una metodología docente que permite identificar agentes sociales con necesidades susceptibles de satisfacerse desde el ámbito educativo. Son los estudiantes quienes interactúan con dichos agentes sociales, desarrollando acciones que ellos mismos diseñan y que forman parte de su evaluación.

Leer más: Aprendizaje-Servicio

Este método docente coloca al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, dando la misma importancia a las habilidades y actitudes que a los conocimientos. Para ello los estudiantes, en grupo, deben acometer un proyecto de cierta envergadura durante un periodo largo de tiempo con un resultado final conocido por todos.

Leer más: Project Based Learning

Entendemos como Flipped Classroom una nueva forma de enseñar y aprender, en la que el estudiante asimila el contenido desde casa a través de contenidos interactivos. Las sesiones presenciales de clase se usan para trabajar en grupo. El profesor tiene tiempo de atender las dudas de los alumnos de manera personal. El rol de la generación de contenidos cambia y es creado a través de herramientas multimodales para que el estudiante acceda a los mismos con una mayor motivación y creatividad.

Leer más: Flipped Classroom

Metodología asociada al área sociosanitaria que tiene como objetivo promover la práctica colaborativa en el mundo profesional y con el fin de situar al paciente en el centro. Este método aportar una sólida formación en competencias relacionadas con el trabajo en equipo y la comunicación asertiva, manteniendo la formación técnica propia de cada profesión. Se utilizan distintas estrategias docentes, como el role playing, los talleres y la discusión de casos.

Leer más: Educación interprofesional

La Sostenibilidad Curricular como metodología nos permite llevar al aula una cultura que contribuya a un desarrollo humano integral y ambientalmente sostenible. Para ello se establecen modelos de acciones en las facultades para lograr la implicación de toda la comunidad universitaria en la construcción de una universidad promotora de sostenibilidad.

Leer más: Sostenibilidad Curricular