"ES NECESARIA UNA ASIGNATURA DE MADUREZ MENTAL PARA PROPICIAR EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD"

 

La pedagoga, creadora de la Pedagogía Transformadora, inaugura el nuevo curso del foro ‘Education. Educar para Transformar’, que organiza cada año la Universidad Europea

 

Vicki Subirana

Madrid, 20 de noviembre de 2014.- Victoria Subirana, la pedagoga y cooperante catalana que lleva más de 20 años educando a niños desfavorecidos en Nepal, ha inaugurado el curso académico del ciclo de debates Education. Educar para Transformar, organizado por la Universidad Europea. Durante su ponencia ha hecho un repaso de su trayectoria en el ámbito de la educación y ha reflexionado sobre la importancia de educar la mente como herramienta para el cambio.

“No puedes. No debes. No te lo mereces.” Esas son las palabras se les dice a los niños en Nepal, inmersos en una sociedad estamental y con grandes dificultades para acceder a una educación de calidad. Y fueron precisamente estas palabras, junto a la situación que se encontró tras su primer viaje al país, las que motivaron a Vicki a desarrollar un método educativo basado en las virtudes y en la formación de la mente, un campo que, a su entender, ha quedado relegado a los más eruditos.

Durante su conferencia, titulada La Pedagogía Transformadora: Transformar para mejorar, la pedagoga destacó que la educación de la mente y la formación son herramientas fundamentales para transformar y solucionar los problemas de la sociedad actual. En su opinión, la crisis española no es sólo económica, sino también de valores. Conceptos como el de la mentira se desarrollan a una edad muy temprana porque vemos desde pequeños cómo lo hacen los adultos.

Como remedio a este problema, propone una metodología basada en las virtudes y el conocimiento de la mente humana. Según Vicki Subirana en las escuelas debería impartirse una asignatura denominada Madurez Mental, una clase donde se enseñe la figura y el conocimiento de la mente, igual que se enseña cómo funcionan otros órganos humanos, como el corazón o los pulmones. En esta asignatura se enseñaría a los niños a ser solidarios, a tener empatía o a ser agradecidos, de tal forma que la educación de la mente sirva como herramienta de cambio para la sociedad.

Otro proceso educativo muy importante es preguntar al estudiante cinco veces al día, según Subirana, sobre cómo se siente, si le gusta lo que está aprendiendo o si está inspirado. El objetivo de estas preguntas no es otro que el de conocer el estado emocional y el nivel de motivación del alumno. Tal y como comentaba la pedagoga, muchas veces las distracciones personales no permiten a los estudiantes centrarse en los conocimientos que se les imparte. Para Vicki Subirana “sin motivación no hay aprendizaje”. En su opinión, de este modo, los alumnos se vuelven partícipes del proceso educativo.

En un mundo actual, global y tecnológico, con las facilidades existentes para acceder a la información hay que cambiar también los métodos docentes. Para Subirana, “nos están educando con patrones del siglo XX, donde no había tecnología. La transformación se ha hecho también en las mentes y la educación tiene que elevarse a esas mentes”. Esta revolucionaria estructura educativa, denominada Pedagogía Transformadora, es la que desarrolla en Nepal. Actualmente estos proyectos benefician a una comunidad de 3.000 personas.

La vida de la cooperante está recogida en un libro autobiográfico Una Maestra en Katmandú (Aguilar, 2002), que narra su experiencia como maestra en el país asiático, donde abrió varias escuelas. Este texto inspiró a la directora de cine Icíar Bollaín para su película ‘Katmandú, un espejo en el cielo’ (2012).

Con este encuentro, arranca una nueva edición del ciclo de debates Education, un foro cuyo objetivo es reunir a algunas de las voces y propuestas más representativas e innovadoras en el ámbito educativo para debatir sobre el papel de la formación en la sociedad actual. En 2014 ha contado con la participación de personalidades como el ex Ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el filósofo José Antonio Marina, el investigador de la Universidad de Oxford, Cristóbal Cobo, o el director de la fundación International Baccalaureate® (IB) para África, Europa y Oriente Medio, Adrian Kearney.

 

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