“CUANDO LAS AUTORIDADES CREEN EN LOS DOCENTES, TODO VA BIEN”

 

Durante la segunda jornada del foro “Education. Educar para Transformar” de la Universidad Europea, el ex consejero de la Junta Nacional de Educación de Finlandia Reijo Laukkanen ha analizado las claves del éxito de la educación finesa

 

Reijo Lukanen

Madrid, 15 de marzo de 2013.- La Universidad Europea ha celebrado esta tarde la segunda sesión del Foro “Education. Educar para Transformar” en el Campus de Villaviciosa de Odón. La jornada ha estado protagonizada por Reijo Laukkanen, ex consejero de la Junta de Educación de Finlandia y de la delegación permanente de Finlandia de la OCDE, que ha impartido la conferencia “Otros Modelos Educativos. La Experiencia de Finlandia”.

Durante el acto, Laukkanen ha analizado las claves del sistema educativo finlandés, reconocido en todo el mundo por su capacidad para liderar los resultados de los últimos informes PISA por su equidad y calidad. Un éxito que, tal y como ha señalado, se debe a la capacidad del país para elevar el nivel de rendimiento de todos los estudiantes mediante una estrategia a largo plazo, combinada con innovaciones locales más inmediatas, afines a las necesidades de una sociedad en permanente evolución: “una concepción del conocimiento diferente, funcional, que hace énfasis en cómo se utiliza el conocimiento para mejorar nuestra vida”.

El cambio comenzó a establecerse hace 45 años por motivos económicos, políticos y prácticos, para impulsar el talento de los profesionales y la competitividad internacional del país. Entre los factores determinantes en este proceso, Laukkanen ha destacado el consenso político y la colaboración mantenida con los docentes para definir la estrategia educativa y mantenerla en el tiempo. “En Finlandia apostamos por una cultura de confianza, en la que la sociedad cree en los profesores y los profesores creen en los gobiernos. Cuando las autoridades creen en los docentes, todo va bien”, ha dicho.

El modelo educativo de Finlandia apuesta por una formación integral que, en la fase obligatoria, fija los mismos objetivos y oportunidades para todos los alumnos. En lugar de proponer la separación del estudiante de acuerdo con su desempeño, insiste en apoyar a aquellos que tienen necesidades especiales, para ayudarles a conseguir resultados similares a los de sus compañeros. “Se incrementan los recursos de la educación secundaria básica, la etapa más vulnerable; se fomenta la flexibilidad de los grupos de estudio y la formación de apoyo para estudiantes con problemas de aprendizaje; y se elevan los estándares de aprendizaje que se exigen a todos los alumnos. En Finlandia no tenemos mucho dinero, priorizamos”.

Así se alcanza un nivel educativo de gran calidad, fundamentado en la descentralización de la toma de decisiones, la evaluación de resultados “como herramienta de mejora y no de exclusión o inspección”, la formación práctica y la implicación y motivación de los profesores. A pesar de que sus salarios son similares a los de la media de países de la OCDE, la profesión de docente es una de las más valoradas en Finlandia, goza de un gran prestigio social y presenta una gran demanda: “apenas el 10 o el 15% de los que quieren ser profesores de primaria llegan a conseguirlo”.

Según Laukkanen, esta popularidad se debe a dos motivos: su autonomía para definir las metodologías de enseñanza y la gestión de recursos en cada centro; y su nivel educativo, con sólidas bases pedagógicas e investigadoras que se renuevan de forma permanente gracias a la formación continua. “Si nos preguntamos cómo mejorar el nivel de nuestros profesores, la formación continua es la respuesta. El gobierno se preocupa por ofrecer a los docentes una formación continua y los profesores finlandeses están muy motivados y se preocupan por mantener una actualización permanente”. Además, cuentan con una sólida base investigadora: “es muy importante que los docentes comprendan cómo funcionan los métodos y técnicas de investigación para aplicar mejoras en la formación que ellos mismos imparten”.

En los últimos años la política educativa ha ido evolucionando hacia un sistema más centralizado, que según el Financial Times podría amenazar el “paraíso educativo” de Finlandia. El país se enfrenta a problemas como el envejecimiento de la población o la actual crisis económica y también está aplicando recortes en educación, que a su vez limitan la capacidad de actuación a nivel local. El reto ahora es conseguir que la educación finlandesa siga manteniéndose a la cabeza de las clasificaciones internacionales gracias a su equidad y su calidad. Porque en Finlandia, la equidad significa igualdad de oportunidades.

“Education. Educar para Transformar” es un ciclo de debates organizado por la Universidad Europea en el que profesionales, estudiantes y otros especialistas en educación se reúnen para conversar sobre la situación del sector, potenciar su excelencia y contribuir al progreso de nuestra sociedad. Tras las visitas de Pablo Zoido y Reijo Laukkanen, el próximo 30 de abril el foro se clausurará con la visita del sociólogo Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 y autor del concepto “Modernidad Líquida”.

 

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