"LOS RECURSOS EN EDUCACIÓN NO SON DIRECTAMENTE PROPORCIONALES AL RENDIMIENTO"

 

 Pablo Zoido, ha inaugurado la primera sesión del foro Education. Educar para Transformar de la Universidad Europea en la que también abogó por hacer esfuerzos en la formación del docente

 

Pablo Zoido

Madrid, 22 de febrero de 2013.- Esta tarde ha tenido lugar la conferencia “PISA: Resultados y oportunidades para mejorar la educación en España desde una perspectiva internacional”, en el Campus de Villaviciosa de la Universidad Europea. La sesión ha sido impartida por Pablo Zoido, analista de la OCDE y miembro del equipo encargado de elaborar las series temáticas internacionales del Informe PISA.

Durante el encuentro, Pablo Zoido ha explicado cómo funciona el informe PISA, cuyo objetivo es, según sus palabras, ayudar a los países a emprender políticas educativas idóneas, evaluar para prender y para mejorar.  Ha afirmado que los recursos que se emplean en Educación no siempre son proporcionales al rendimiento y que, sin embargo, enfocar los recursos en la formación del docente es crucial.

No se evalúa lo que se aprende en la escuela sino si los estudiantes son capaces de aplicar lo que han aprendido en situaciones que tienen lugar fuera de la escuela. Esta ha sido la primera aclaración que Pablo Zoido ha expuesto a los asistentes. La siguiente ha sido explicar que el informe no es sólo una posición en un ranking, sino que hay mucha información que se analiza, como el entorno familiar de los estudiantes y sobre las propias escuelas, y de la que se extraen estudios muy valiosos.

En este sentido, el informe PISA 2009 revelaba cómo los países que mejores resultados ofrecen son en los que se observa más equidad, es decir, en los que el entorno socioeconómico de los alumnos no influye en el rendimiento. Zoido destaca las experiencias de Polonia, Israel y Alemania, entre otros, como ejemplo de países que han ido aplicando políticas de mejora de rendimiento y equidad enfocándose en los alumnos que tenían un rendimiento más bajo.

Sobre España ha afirmado que existe un recorrido que hacer en términos de equidad y resultados. Ha señalado que además de las políticas e incentivos de la Administración, es crucial la implicación y la formación de los docentes. Según sus propias palabras, La calidad de los docentes es fundamental. Se están llevando a cabo estudios y propuestas para mejorar la carrera del docente. Su formación depende de lo cotidiano más que de la preparación previa a la docencia, del día a día en su labor como formadores.

Para terminar, Zoido ha explicado cuáles son, según la OCDE y basándose en los datos que arroja el Informe PISA, las claves educativas de los países con mejores resultados: el compromiso del sistema con el logro de la educación universal; operar con metas claras; la capacidad del docente; los incentivos y responsabilidades que se aplican a la mejora de los resultados; el foco en los recursos que más impactos pueden reportar, por ejemplo, está demostrado que los mejores resultados están en los sistemas que priman tener docentes de calidad a contar con aulas reducidas; aprovechamiento de los recursos externos y la utilización coherente de los mismos.

Con esta ponencia queda inaugurado el foro “Education. Educar para Transformar”, un ciclo de debates organizado por la Universidad Europea en el que profesionales, estudiantes y otros especialistas en educación se reúnen para conversar sobre la situación del sector, potenciar su excelencia y contribuir al progreso de nuestra sociedad. Tras la visita de Pablo Zoido tomará el testigo Reijo Laukkanen, exconsejero de la Junta de Educación de Finlandia, que el viernes 15 de marzo impartirá la ponencia “Otros Modelos Educativos. La Experiencia de Finlandia”. El sociólogo Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y este foro el martes 30 de abril.

 

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