“LA EDUCACIÓN HA LLEGADO AL FINAL DE UN CICLO. TENEMOS QUE CONSTRUIR UN SISTEMA NUEVO”

 

El experto urgió al cambio educativo en España para que la escuela se convierta en el lugar donde se fomente el talento y los estudiantes muestren la mejor versión de sí mismos

 

Fernando Alberca

Madrid, 11 de diciembre de 2014.- “La educación ha llegado al final de un ciclo. Tenemos que construir un sistema nuevo que tenga como protagonista el niño, su felicidad”. Con esta afirmación comenzaba ayer la ponencia de Fernando Alberca en el foro Education. Educar para Transformar de la Universidad Europea. El experto en educación habló sobre el fracaso escolar en España y argumentó las razones que lo motivan así como las claves para afrontar el cambio.

Alberca hizo hincapié en cómo el sistema educativo se encuentra muy deteriorado, lo que conllevará el incremento del fracaso entre estudiantes de primaria y secundaria en los próximos años. En este sentido, se refirió a PISA así como a los malos resultados que arroja sobre nuestro país. Aunque considera que es parcial y que no refleja de forma adecuada el sistema educativo español, la alarma que lanza sobre éste supone un acicate para motivar urgencia y atención en la resolución de esta lacra social.

“La escuela, tal y como la entendemos actualmente, está haciendo infeliz a padres, alumnos y profesores”. Y es que, en opinión de Alberca, los contenidos a los que se enfrenta un alumno están “fuera de órbita”. Su memorización, el exceso de tareas escolares que centran la vida familiar del alumno y que le hace sentir valioso en función de las calificaciones que obtiene, además de limitar el tiempo de sus docentes, son algunas de las cuestiones que se posicionan como debilidades del sistema educativo en España.

Otra cuestión a tener en cuenta es la cultura de la sobreprotección, extendida entre profesores y padres, y que pone el acento en la alarma del fracaso, mermando la motivación del niño. Alberca recordó el caso del empresario japonés Soichiro Honda quien, a través de su célebre cita “El éxito está hecho del 99% de fracasos”, puso de relieve la importancia de equivocarse para aprender de los errores, así como de estar motivado para conseguir los objetivos propuestos.“Hemos confundido motivación con aliento; decir ‘tú puedes’ no vale, porque con esta afirmación el protagonista es quien lo dice, no quien lo recibe. Debemos explicar al alumno que es válido, aunque no haya sacada buenas notas”, sentenció Alberca.

Enseñar a leer y a escribir mejor; técnicas de estudio para asimilar los contenidos adecuadamente; adecuación de la pedagogía al lenguaje que interesa al alumno; y, en definitiva, conocer cómo son los estudiantes para conectar con ellos, con cabeza y corazón, son algunas de las claves que el experto en educación apunta para la mejora educativa. “La escuela necesita un cambio y no va a depender de la política. Debemos convertirla en el lugar donde se extraiga el talento, donde los estudiantes puedan sacar la mejor versión de sí mismos. Pero para esto, necesitan al otro…Les hace falta un buen maestro”. 

La intervención de Fernando Alberca es la segunda ponencia del foro Education, Educar para transformar de este curso académico 2014-2015. Fomentar el debate sobre el papel de la formación en la sociedad actual a través de algunas de las voces y propuestas más representativas e innovadoras en el ámbito educativo, es el objetivo de esta iniciativa. Organizada por la Universidad Europea, ha contado este año con la participación de personalidades como la pedagoga Victoria Subirana; el ex Ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el filósofo José Antonio Marina, el investigador de la Universidad de Oxford, Cristóbal Cobo, o el director de la fundación International Baccalaureate® (IB) para África, Europa y Oriente Medio, Adrian Kearney.

 

logo educatio