El objetivo de Youth & Jobs, la cumbre sobre empleabilidad juvenil organizada por la Universidad Europea, es debatir sobre el papel que juega la Universidad para mejorar los índices de empleabilidad juvenil.  Ésta es la tercera edición de un encuentro que contó, en su inauguración, con líderes mundiales como el expresidente de los EE.UU. Bill Clinton o Su Majestad el Rey, Don Felipe VI.

Youth & Jobs 2015 ha puesto el foco en la importancia de desarrollar el talento juvenil. Las propuestas puestas encima de la mesa se recogen en este decálogo y tienen como objetivo plantear algunas ideas para atajar uno de los problemas endémicos del mercado laboral español.

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Las instituciones educativas debemos asumir decididamente un compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. La Universidad Europea es la primera Universidad española que, desde 2012, integra la formación en valores en los programas de estudio de todos sus grados de todas las facultades y escuelas, no como materias independientes, si no de forma transversal.  

Así, la sostenibilidad sociocultural, medioambiental y económica se convierte en un elemento omnipresente en todas las facetas de la formación de los estudiantes.

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Los especialistas de recursos humanos han sido testigos a lo largo de los últimos 15 años de un boom en la aparición de nuevas ocupaciones profesionales, casi todas vinculadas a las nuevas tecnologías, la preocupación por el medio ambiente y el envejecimiento de la población.

Pero muchos son trabajos tradicionales que evolucionan para adaptarse a los cambios. Por ejemplo, un blogger es un escritor adaptado a los tiempos que corren. Las ocupaciones profesionales han cambiado mucho, tanto, que a veces es difícil definir tu ocupación o encontrarla al rellenar un formulario.

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¿Podemos imaginar un entorno de trabajo sin usar la tecnología? La respuesta es clara: no, porque este escenario no se correspondería con la realidad. Del mismo modo, no tendría sentido que en las instituciones educativas donde se prepara a las personas para desenvolverse en un contexto profesional, no se hiciera un uso normalizado de las tecnologías, tal y como sucede en la vida real.

No se puede hablar ya de “una apuesta” por las TIC. Debe ser una realidad consolidada. Ya ha pasado el tiempo de la planificación y en la Universidad Europea, hace tiempo que hemos pasado a la acción.

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