¿Puede un conjunto de metodologías construir el modelo pedagógico de una universidad del futuro? Sin duda, sí. Según los últimos informes sobre tendencias en innovación pedagógica publicados por la Open University (2014, 2015) será la combinación de diferentes métodos de aprendizaje lo que asegure la preparación de los estudiantes universitarios en los próximos años. Preparación que los empleadores centran tanto en competencias específicas de la profesión como en competencias generales, señalando la resolución de problemas, la capacidad de trabajar en equipo y el pensamiento crítico como las más destacables (Comité de Desarrollo Económico de Estados Unidos, 2015).

La pregunta que llevamos haciéndonos todas las universidades desde hace más de una década es sencilla de formular ¿qué tenemos que hacer en las aulas para que nuestros estudiantes alcancen el máximo potencial de su desarrollo competencial? La respuesta también es sencilla: Exponerlos a experiencias de aprendizaje intensas y significativas, en las que sean los principales protagonistas y donde la reflexión y la evaluación sean parte del propio proceso de aprendizaje. Estas experiencias pueden ocurrir dentro o fuera del aula, pueden realizarse en colaboración con otros compañeros o en solitario, pueden estar relacionadas con una única asignatura o con varias y pueden realizarse en contextos de aprendizaje guiados o con el máximo nivel de autonomía y responsabilidad que exigen, por ejemplo, las prácticas profesionales.

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Durante los últimos años se ha producido un cambio sin precedentes en la manera de trabajar de todas las empresas implicadas en las actividades de la construcción en España: han pasado de trabajar en un entorno prácticamente autárquico, a tener que luchar por acceder a contratos en los cinco continentes.

Vivimos un momento en el que la necesidad de profesionales en el mercado interno supera a la oferta de egresados en nuestras universidades. Sin embargo, las necesidades de un mundo cada vez más complejo hacen necesario ajustar el modelo educativo, dando cabida a la formación en competencias transversales que tendrán que superponerse a las puramente técnicas. 

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Aprender haciendo es, sin duda, la mejor forma de aprender. Así, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) resulta un marco propicio para que se produzca un aprendizaje profundo en el futuro ingeniero, facilitando el desarrollo y evaluación de sus competencias. Este método utiliza un proyecto como columna vertebral del aprendizaje, que integra varias materias y en el que la participación de las empresas es directa y real.

El objetivo es lograr una mayor motivación de los estudiantes a través de un aprendizaje multidisciplinar, acercándolos a la realidad de la profesión de ingeniero.
Leer más: Acercando la ingeniería al estudiante mediante proyectos reales: Project Based Engineering School (PBES)

La red Laureate International Universities ha publicado la encuesta University of the Future que recoge la opinión de  27.000 estudiantes de todo el mundo, incluidos los de España, sobre el sistema de educación superior en cada país.

El informe revela que los estudiantes españoles no confían en la calidad y empleabilidad del sistema. ¿Por qué, a pesar de estar entre los mejores cuando formamos determinados profesionales que están altamente valorados en todo el mundo, nuestros estudiantes no nos dan ni siquiera un aprobado?

Leer más: ¿Qué piensan los estudiantes sobre las universidades en España?

El sector de la Arquitectura afronta unos retos apasionantes, una etapa en la que vamos a vivir un desarrollo que evoluciona irremediablemente de la mano del resto de la sociedad y en el  que habrá un cambio hacia valores más conectados con la vida real. Atrás quedará la arquitectura entregada a la imagen y al artificio.

Totalmente alineados con las ideas de progreso, en la Universidad Europea incorporamos un enfoque decididamente internacional, práctico y multidisciplinar en los estudios de esta área.

Leer más: Una Arquitectura para un nuevo tiempo