Publicación científica

El proceso de publicación científica está compuesto por diferentes agentes cuya finalidad es la comunicación y difusión de los resultados de las investigaciones. Este es un proceso cíclico en el que están inmersos los investigadores (autores), los asesores que revisan los trabajos, los editores que los publican y, finalmente los lectores y otros investigadores que gracias a la publicación disponen de información que permite el desarrollo de nuevas investigaciones.

Los investigadores (autores) disponen de varias opciones para dar difusión a los resultados de sus investigaciones a través de:

  • Artículos de revista
  • Ponencias y comunicaciones en congresos
  • Memorias académicas y tesis doctorales
  • Libros y monografías
  • Otras formas de comunicación (blogs, páginas web, prensa…)

El medio más habitual para comunicar los resultados de una investigación son el artículo de revista y las ponencias y comunicaciones en congresos. En ambos casos son sometidos a la revisión por parte de un comité científico (proceso de revisión por pares o peer review) que garantiza la calidad y el carácter original de los artículos y comunicaciones admitidos para su publicación.

Autopublicación

En el modelo tradicional de difusión de los resultados de la investigación los editores deciden cuales son los autores y textos que pueden ser publicados conforme a sus propios criterios, lo que determina que una parte de las investigaciones no son difundidas a través de los canales comerciales habituales. Sin embargo, esta situación ha cambiado en gran medida por las posibilidades de difusión que ofrece la publicación en Internet a través de diferentes plataformas de autopublicación en las que no hay mediación con un editor.

Las plataformas de autopublicación mas conocidas son:

  • Bubok:  portal que publica en modalidad en modalidad impresión a demanda.
  • Kindle Direct Publishing (KDP): servicio gratuito que Amazon proporciona a autores y editores. También ofrece la posibilidad de vender los libros a través de Kindle Store. 
  • Literatura Nova: red social de autoedición de textos literarios en castellano. El usuario registrado, puede subir sus creaciones literarias.
  • Mis palabras:  portal que proporciona varias opciones y planes de autopublicación.
  • Project Gutenberg Self-Publising Portal: portal de autoedición de textos para autores contemporáneos. Todo lo que se encuentra en el portal se puede compartir siempre y cuando no sea con finalidades comerciales o lucrativas. El contenido que ofrece este portal no es de dominio público, ni tampoco necesariamente se ha publicado bajo licencia de Creative Commons. Es el autor quien decide qué tipo de copyright utiliza. Si un autor decide ofrecer la obra en otro repositorio, puede hacerlo, y también puede retirar la obra si encuentra una editorial que quiera editar su libro. También puede sustituir la obra por una versión revisada si así lo considera.
  • Smashwords: comunidad de autopublicación online en la que los autores y editores pueden publicar libros digitales.
  • Traficantes de Sueños: proyecto alternativo de autoedición de libros electrónicos. Los textos de la editorial se publican con licencia Creative Commons y con copyleft.