Identificación de investigadores

En el mundo existen más de 27 millones de investigadores que trabajan en centros públicos, privados y universidades (Karakawa & Takeda, 2012). En numerosas ocasiones, la falta de normalización en el nombre y apellido de los investigadores (nombres comunes, cambio de firma a lo largo de la trayectoria profesional, etc.) y en la filiación (U. Europea, Universidad Europea, Univ. Europea, etc.) a la hora de firmar sus publicaciones hace difícil su localización y disminuye su visibilidad.

Es muy importante mantener una firma única en todos los trabajos de investigación para no perder citas y visibilidad. Por ello, se debe elegir una forma inequívoca del nombre y mantenerla en todos los trabajos. Es conveniente seguir las recomendaciones de FECYT y de IraLIS para elegir la forma de la firma.

Existen diferentes sistemas de identificación de investigadores que permiten vincular a cada autor sus publicaciones, identificando colaboradores y favoreciendo el proceso de descubrimiento científico.

ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es un identificador compuesto por 16 dígitos que permite a los investigadores disponer de un código persistente e inequívoco para distinguir su producción científica, de un espacio donde registrar sus trabajos y si lo desean compartirlos.

Esta iniciativa abierta (para registro individual de investigadores) nació a finales del año 2009 apoyada por los principales editores (Nature Publishing Group, Elsevier, Hindawi...) e instituciones de investigación (CERN, MIT, CalTech...).

Ventajas de ORCID para los investigadores:

• Identifica la contribución académica y producción intelectual.
  • Permite a cada investigador conectar directamente con sus IDs en Scopus, WoS (Web of Science), CrossRef y transferir los datos de sus publicaciones de manera automática desde estos portales hacia ORCID.
  • Cada investigador resgistrado en ORCID puede añadir datos académicos y enlaces a sus propios sitios webs y blogs.
  • Simplifica las tareas de evaluación de la actividad investigadora.
  • Integrar el identificador ORCID en ciclos de trabajo, como el envío de artículos a los editores para su publicación.

Acceso ORCID

ResearcherID es un portal del  Web of Science (WoS) donde los investigadores pueden unificar las variantes de su nombre y recoger sus publicaciones bajo un código personal (ID). ResearcherID no normaliza las firmas en la WoS, pero permite al investigador agrupar las distintas variedades del nombre y sus obras bajo este identificador.

Ventajas de ResearcherID para los investigadores:

• Administran su perfil y vincularlo con sus artículos.
  • Facilita la visibilidad de los investigadores, acceso a sus publicaciones e índices de citas.
  • Ofrece una visión global de la producción total de un autor.
  • Muestra el enlace al registro completo cuando se introducen desde WoS.
  • Genera análisis de citas para publicaciones introducidas desde WoS.

Acceso ResearcherID

Scopus Author Identifier

Author ID o Scopus Author ID es el identificador de autor en la plataforma Scopus que permite unificar las diferentes formas con la que el nombre de un investigador haya sido recogido y agrupar todos sus documentos.

Ventajas de Scopus Author ID para los investigadores:

• El perfil se crea automáticamente cuando aparecen artículos en Scopus.
  • Incluye el listado de sus publicaciones en Scopus, con la relación de referencias citadas y las que le citan, dentro de esta base de datos.
  • Calcula el índice h del autor con las publicaciones indexadas en Scopus desde 1970.
  • Permite exportar la información en formato CVN.
  • Ofrece múltiples gráficos para mostrar las métricas de citas, índices, etc.

Acceso Author ID (Solo usuarios Universidad Europea)

Google Scholar Citations o también denominado Citas de Google Académico permiten que los autores creen un perfil personal en Google Académico y realicen el seguimiento de las citas que reciben sus publicaciones, especialmente en aquellos casos en que se publica en revistas que no aparecen indexadas WoS (Web of Science) o Scopus.

Ventajas de Scopus Author ID para los investigadores:

• Rápido de configurar y fácil de mantener, con actualización de publicaciones automática o manual en cualquier momento.
  • Hacer público el perfil para que pueda aparecer en los resultados de Google Académico.
  • Comprobar quién cita las publicaciones del investigador.
  • Crear un gráfico de las citas y calcular estadísticas sobre las citas que se actualizarán automáticamente a medida que Google Académico encuentre nuevas citas del trabajo.
  • Añadir grupos de artículos relacionados.

Acceso Google Scholar Citations

IraLIS (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists) es un sistema de estandarización de las firmas de los autores científicos con el objetivo de crear un registro de autoridades.

Sus líneas de actuación están enfocadas a:

• Concienciar a los autores sobre la importancia de la firma para ser citados correctamente y de esta forma, poder recuperar toda la bibliografía a lo largo de su carrera profesional.
  • Redactar criterios de firma normalizada para ser indexado correctamente y distinguirse de otros autores con nombres iguales.
  • Producir una base de datos con todas las variantes de firma utilizadas por cada autor.
  • Realizar búsquedas bibliográficas automáticas usando las variantes de firma.

Acceso IraLis

Kurakawa, K., & Takeda, H. (2012). An introduction to ORCID (Open Researcher and Contributor ID). Journal of Information Processing and Management, 54, 622-631.