Listado elaboborado por el Grupo EC3 de la Universidad de Granada, Según sus autores, una de las dificultades que se encuentran en ARWU es que no figuran todas las universidades, solo aparecen aquellas que superan un determinado umbral, una dificultad especialmente relevante si se habla de las universidades iberoamericanas.

Era difícil saber cómo se posicionaban las universidades no incluidas en ARWU y pese a disponer de los criterios de confección del ranking, era generalizado el desconocimiento acerca de los cálculos y operaciones matemáticas que se llevaban a cabo para su elaboración. Esta falta de transparencia, a pesar de la relevancia mundial de ARWU, hacía casi imposible reproducir sus resultados. Sin embargo, las recientes publicaciones de Domingo Docampo han desvelado con exactitud como reproducir dichos cálculos, por lo que ya se está en disposición de poder replicar los resultados de ARWU y por tanto, conocer que ocurre con aquellas universidades que no están en el mismo. Pese a las debilidades metodológicas del ARWU EC3metrics cree necesario arrojar luz sobre la posición de las universidades que no figuran en la versión original. Este grupo sigue la filosofía de ‘Rankings I-UGR’ de ofrecer herramientas útiles a los gestores de las políticas científicas a través de esta nueva sección que han denominado Shanghai Ranking Expanded.